jueves, 5 de enero de 2012

“PEZ GLOBO” DE FAVIO ÁLVAREZ OJEDA.



Cuento breve
Pez Globo de Favio Álvarez Ojeda
Eclosión editores, 2011
Precio de venta: S/ 3.00

OPINIONES SOBRE PEZ GLOBO:

El “Pez Globo” es la dulce historia de Laurita, una niña tierna, reflexiva, que no abandona las esperanzas de poder rescatar a su querido pez de las fauces de la muerte –aquí aparecerá, mágicamente, una pequeña y meliflua Hada, revelándonos la capacidad lúdica del autor-, abundando el texto en imágenes coloridas y, a su vez, impregnadas de cotidianeidad (la caída de la tarde, los juegos en casa)… De esta manera, Favio Álvarez se hace niño nuevamente, transmutando sus sentimientos a la tierna infancia, desplegando sus habilidades como narrador, haciendo uso de buenas descripciones y obedeciendo la máxima universal del cuento, como dice: “Siempre un relato nos narra una historia dolorosa y triste”, dosificando las acciones de manera coherente, haciendo de la vida una utopía incesante y a la muerte compañera de la imaginación. En resumen, una historia cautivadora.

 Charly Martínez Toledo

Como si al abrir la ventana el sol cayera de a poquitos con su coqueteo romántico y festivo y se sumergiera en ese fondo marino que entreabre el sueño y la fantasía. Así el “Pez Globo de Favio Álvarez Ojeda, invita a través de suaves y cálidas palabras a soñar, pero al mismo tiempo a formar parte de la historia en la cual la pequeña Laurita nos hace recordar ese niño interior que aún llevamos dentro. Más allá de la edad que tengamos, aún conservamos la dulce imaginación, que no es sino nuestro propio mundo infantil, pero al mismo tiempo, es aquel mundo donde transitamos como hombres en busca de sueños, esperanzas con matices de ternura y colores.

                                                                                                         José Manuel Luque

Con el “Pez Globo”, Favio Álvarez Ojeda una vez más da rienda suelta a su capacidad creadora y echa a volar su inventiva para contarnos la maravillosa situación que atraviesan Laurita (una niña pequeñita y soñadora que camina toda ella llena de ternura) y Monito (Pez Globo). Sueño, fantasía, magia y realidad se mezclan en esta dulce historia de amor donde los únicos sobrevivientes son la esperanza, los sueños y las aspiraciones de vernos reflejados en cualquier lugar donde NO SE PUEDE VIVIR SIN IMAGINACIÓN. De esta manera, leer el “Pez Globo” nos sumerge nuevamente a las aguas de nuestra tierna infancia, pues, como decía Margaret Drumond: “El mundo comienza de nuevo en cada niño”.

César Pineda Quilca

DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS:

Favio Álvarez Ojeda (Junín - 1979): Docente, poeta y narrador. Estudió lengua española y literatura en la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”. Actualmente reside en la ciudad de Lima. Forma parte del Movimiento Literario “Di-versos” del distrito de Ate - Vitarte. Ha publicado los poemarios “Cuerpo del silencio” y “Mujer de pan y agua”, la novela “Dos cuerpos”, el libro de cuentos “Piel de hembra” y “Pez globo” (cuento breve infantil). Parte de sus trabajos literarios circulan fácilmente en internet. En la actualidad está enamorado de las letras y de una mujer que guarda a media luz en un pedazo de papel. Nació y aún no muere, no piensa hacerlo. Dirige el blogs: http://cuerpodelsilencio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario