sábado, 30 de junio de 2012

“TIERNO” DE CHARLY MARTÍNEZ TOLEDO.



Cuento breve
“Tierno” de Charly Martínez Toledo
Eclosión Editores
Precio: S/ 3.00

COMENTARIOS SOBRE TIERNO:
  
Tierno” es la historia cruda sobre una realidad eterna del hombre, la de los afectos, la de la supervivencia de los afectos. Situada en un mundo actual, quizás en Lima, Charly Martínez, autor del libro de relatos “Las púas y otros cuentos”, nos cuenta esta metáfora de la desintegración de la familia, cual un Kafka de las urbes marginales de una Latinoamérica sobrepoblada, en unas cuantas páginas de intenso y controlado lirismo. A su vez, nos retrata como una crónica objetiva el lado perverso del ser humano, en su egoísmo y en su desesperación, situado perfectamente en un marco social palpable, precario, transitorio. Una historia que causa desazón, tal vez, pero que en su denuncia nos vemos cómplices porque alguna vez también hemos perdido la inocencia.

Miguel Ildefonso
  
“La versatilidad del manejo de los escenarios, la riqueza estilística, la formación de un acento de logros, pericia del ejercicio de las técnicas narrativas y la apertura efectiva de tramas sustentadoras, hacen de Charly Martínez, un joven escritor que se las trae y, si persiste, nos habrá de traer muchas sorpresas a la narrativa peruana joven”.

César Toro Montalvo

Estableciendo ciertos paralelismos, códigos y vínculos con la vida Charly Martínez, con esa frescura y estilo peculiar de narrador solitario que lo caracteriza, nos entrega a través del crudo realismo de sus personajes: “TIERNO”, una amarga historia de amor, de celos, dolor y pesimismo pero que, muy en el fondo, no deja de ser una radiografía de la extrema bondad y ternura. Un cuento breve que nos despierta hacia la sensibilidad, quizás, como una tentativa por saber comprender al OTRO que nos mira o nos rodea. Literatura a través del espejo que bien podría funcionar para conocer de cerca la miseria espiritual del ser humano cruel, mezquino e intolerante frente a la pureza del animal perdido, indefenso y carente de afecto. Una lectura para prestarle mucha atención, pues, como decía Raymond Carver: En realidad es la ternura la que me interesa. Ése es el don que me conmueve, que me sostiene, esta mañana, igual que todas las mañanas.

César Pineda Quilca


No es casualidad que Charly Martínez Toledo nos  lleve con destreza a ese mundo fascinante que es la literatura, a través de Tierno, un cuento que retrata el egoísmo, la incomprensión entre otros defectos que poseen sus personajes y que bien puede ser nuestro caso. Charly Martínez pone una vez más a prueba nuestros sentidos y como tal desnuda la sensibilidad humana a través de ese tema universal a prueba de todo: el amor.

Manuel Luque