lunes, 23 de abril de 2012

“EL PARQUE DE LOS NIÑOS PERDIDOS” DE MIGUEL ILDEFONSO.




Cuentos sobre la infancia
“El parque de los niños perdidos” de Miguel Ildefonso
Eclosión Editores
Precio: S/ 10.00

“CUENTOS PARA SER LEÍDOS EN BICICLETA” DE CÉSAR PINEDA QUILCA Y FAVIO ÁLVAREZ OJEDA





Libro de microrrelatos
Cuentos para ser leídos en bicicleta de César Pineda Quilca y Favio Álvarez Ojeda
Eclosión Editores
Precio: s/ 8.00

COMENTARIOS SOBRE CUENTOS PARA SER LEÍDOS EN BICICLETA:

Los cuentos breves, definidos por algunos como microrrelatos y por otros como minicuentos, tienen la ventaja (ya sea por su naturaleza y por su espontaneidad) de ser leídos rápidamente de un tirón en cualquier circunstancia que se presente o se imagine, porque como sostiene Lauro Zavala: “La brevedad en la escritura siempre ha ejercido un gran poder de seducción”.

La selección que se pone a su alcance es una clara muestra de un trabajo inagotable de dos jóvenes autores que han sacado adelante la publicación de este alentador texto, quizás, porque sueñan con seguir dándole alas a su imaginación creadora o, tal vez, porque existe la imperiosa necesidad de contar siempre algo a través de estas historias. Esperamos que esta serie de cuentos breves sea de su completo agrado. Y si no lo es, ese será otro cuento que habremos de contar más adelante…

Dionisio Estofanero Apaza.

Estos  frescos microrrelatos son la prueba visible de la vena literaria de dos jóvenes autores que (de)muestran su talento y el por qué siguen existiendo buenos cultores de este género. Leer este tipo de cuentos lleva, relativamente, poco tiempo, pero las satisfacciones son muchas. No nos olvidemos de eso.

Charly Martínez Toledo.   

La imaginación es tan grande como las ganas de vivir una aventura a cada instante. Y en ese sentido este magnífico libro de breves historias “Cuentos para ser leídos en bicicleta” de los escritores César Pineda y Favio Álvarez entregan esa invitación para recorrer un mundo de ensueños donde se plasma la palabra de una manera amena y dinámica para que el lector, ya sea infantil o adulto, recree su mente en la fantasía y la reflexión. Por eso, creo propicias las palabras de Jostein Gaarder: “Un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se lo puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se lo vuelve a contar o que se lo relee, tanto en voz alta como para uno mismo”. Y estos cuentos cumplen esa función. Está en usted, querido lector, dar esa muestra de afecto a la buena lectura de estos jóvenes escritores peruanos.
Manuel Luque.
DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS:

CÉSAR PINEDA QUILCA (Lima - 1980): Docente, poeta y promotor cultural. Estudió lengua española y literatura en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta. Es integrante del Grupo Literario Letra en llamas y miembro fundador del Movimiento Literario Di-versos de Ate - Vitarte. Es culpable y responsable de que haya aparecido el primer número del dossier de poesía Cuervo Iluminado (Nuevas voces de la poesía peruana). Conjuntamente con el poeta peruano Raúl Heraud conduce el programa de entrevistas: TV Blog Literario, vía internet. Asimismo, con el poeta cantuteño Paolo Astorga dirigen el proyecto: Voz Efímera (Primera revista de poesía en audio), El pez globo (Revista literaria de creación escolar) y La máquina de escribir (Revista literaria de mano en mano). Dirige la revista literaria Eclosión. Conjuntamente con el narrador Charly Martínez y el poeta Manuel Luque llevan adelante el proyecto de Eclosión editores. El año 2011 publicó su primer poemario: El arribo de un éxtasis violento vía Toro de trapo editores. Administra el blog literario: http://nidodepalabras.blogspot.com/


FAVIO ÁLVAREZ OJEDA (Junín - 1979): Docente, poeta y narrador. Estudió lengua española y literatura en la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”. Actualmente reside en la ciudad de Lima. Forma parte del Movimiento Literario Di-versos del distrito de Ate - Vitarte. Ha publicado los poemarios Cuerpo del silencio y Mujer de pan y agua, la novela Dos cuerpos, el libro de cuentos Piel de hembra y Pez globo (cuento breve infantil). Parte de sus trabajos literarios circulan fácilmente en internet. En la actualidad está enamorado de las letras y de una mujer que guarda a media luz en un pedazo de papel. Nació y aún no muere, no piensa hacerlo. Dirige el blog: http://cuerpodelsilencio.blogspot.com/